Comportamiento de las importaciones y exportaciones en Panamá, en los primeros meses del 2013

Comportamiento de las importaciones y exportaciones en Panamá, en los primeros meses del 2013

En la edición pasada de Multimodal & Logistics Transports señalamos que hay un aumento en la posibilidad de mejorar las métricas y estadísticas del sector de logística de transporte internacional, debido a las nuevos sistemas de información aduanera (públicos y privados), como fuentes de información cuantitativa. Para la presente edición vamos a poner en contexto algunos de los hallazgos preliminares del comportamiento de las importaciones y exportaciones en Panamá durante la primera parte del año 2013, basados en los datos proporcionados por la plataforma datasur.com, herramienta especializada en la inteligencia comercial.

Los meses con más exportaciones por valor FOB fueron los meses enero y marzo con USD 121 M y USD 122 M, respectivamente. Posterior a marzo se presenta un decrecimiento del valor FOB, donde en marzo baja a USD 69 M en abril y en mayo a USD 68 M. Esto es muestra de que las exportaciones de mercancías en Panamá no es fuerte y explica los saldos de cuenta comercial en Panamá, los cuales son negativos, por ejemplo en el 2011 el saldo comercial fue de -8,000 millones de dólares, según datos de la Contraloría General de la República. En el caso de las exportaciones por peso el comportamiento es diferente a lo anterior. En enero se exportaron 107 millones de kilogramos, decrece en febrero a 94 millones y en marzo se presenta un crecimiento a 212 millones, o sea un incremento del 50% con respecto al primer mes del año. En abril y mayo el comportamiento es similar a los dos primeros del año.

El caso de las importaciones es diferente, ya que las datos muestran que los valores son muy superiores a los de exportación. El promedio mensual de valor CIF de las importaciones es de USD 1,122.6, durante los primeros 5 meses del año. El mes con menos importaciones CIF fue febrero con USD 960 M y el más alto fue mayo con USD 1,252 M. El comportamiento de importaciones por peso bruto está alineado a las importaciones por CIF en términos de crecimiento y decrecimiento. El promedio mensual del peso bruto en kilogramos, durante los primeros meses fue de 707 millones de kilogramos.

tendencia cif-fob

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la plataforma datasur.com

De los datos presentados se puede deducir que los mayores movimientos de comercio internacional de Panamá son las importaciones y ese sector es uno de los principales dinamizadores del sector de la logística de transporte y sus servicios asociados. Por lo tanto en las compañías del sector deben prestar especial atención al sector de importaciones en el cual se presenta la mayor demanda de servicios, sin descuidar el sector de exportaciones que es de importancia para cualquier país con una economía abierta. Es importante mencionar que en este reporte se excluye el análisis del tránsito internacional de mercancías, el cual puede ser también un sector de relevancia para el sector.

En el caso de las importaciones, los principales países de destino por valor de peso bruto son: Estados Unidos, Colombia, China, Costa Rica y México. También existen muchas importaciones o nacionalizaciones de mercancías desde lo regímenes especiales como la zona franca y la zona libre de Colón. Por otra parte, algunos de los principales destinos de las exportaciones Panameñas por peso bruto son: India, Taiwan, Suecia, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Esta lista de países cambia si se realiza una análisis de las exportaciones por valor FOB según destino. Lo anterior es el inicio del análisis, las compañías de logística deben estudiar al menos un ranking de los principales 50 países de destino de las importaciones y exportaciones según el valor del peso bruto u otra variable similar, con el fin de determinar mejores servicios en los principales tránsitos, tomando en cuenta las características del comercio bilateral entre Panamá y cada uno de los destinos analizados.

Los principales capítulos (del sistema armonizado) de las exportaciones por peso bruto son: 08-Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones; 72-Fundición, hierro y acero; 44-Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; 15-Grasas y aceites animales o vegetales; grasas alimenticias; ceras; 48-Papel, cartón; manufacturas de pasta de celulosa de papel. El valor relativo de las exportaciones de productos relacionados con los cinco capítulos anteriores es del 83,9% de las exportaciones en los primeros 5 meses del año. En el caso de importaciones, los principales capítulos de las importaciones por peso bruto son: : 25-Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos, 72-Fundicion, hierro y acero, 10-Cereales, 23-Residuos; desperdicios de las industrias alimentarias;alimento para animales, y 22-Bebidas; líquidos alcohólicos y vinagre. Estos capítulos representan el 26% del peso bruto las importaciones totales y si se excluye el capítulo 27 de Combustibles, estos capítulos representan el 48% del peso bruto de las importaciones.

Las compañías de logística que dan servicios a los exportadores e importadores de los sectores relacionados con los capítulos mencionados, deben tener capacidades de infraestructura y recurso humano que pueda generar servicios de alto valor agregado para las empresas de dichos sectores.

Esperamos en futuras ediciones, seguir informando sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones y profundizar más en otros análisis que sabemos que pueden ser de relevancia para usted, como por ejemplo la cantidad de empresas importadoras y exportadoras en Panamá, entre otros. En próximas ediciones pretendemos generar infografías y contar historias con datos, diseño y otras herramientas.

Manuel Cordero Alarcón CEO Grupo Inco (Inteligencia Comercial) mcordero@grupoincocr.com Tel: (506) 4000-1075