4 razones por las cuales  implementamos Open Data.

4 razones por las cuales implementamos Open Data.

En Grupo Inco abrimos datos para empoderar el conocimiento y el valor económico y social de los datos como mecanismo de cambio.  A continuación  las razones por las cuales nos gusta hacerlo.

1) Conocimiento es poder

Ser un puente entre los conjuntos de datos que están guardados en computadoras, servidores o escritorios y ponerlos a disposición del mundo para que haga con esos datos mucho más de lo que se hace cuando están guardados, nos parece una tarea digna. No solo hablamos de la posibilidad de hacer aplicaciones o programación, también sobre el señor que basado en datos liberados se da cuenta de que en su comunidad se consume más agua de la disponible y decide cerrar el tubo, o sea, la liberación de datos permite generar desde acciones pequeñas hasta grandes iniciativas de innovación basadas en aplicaciones web o móviles. Usted se podrá preguntar ¿cuál es la diferencia entre que un conjunto de datos este guardado o liberado? Imagine que una institución del gobierno colecte todos los días datos sobre la calidad del aire y la contaminación sónica, los cuales son usados para que un funcionario haga un reporte a su superior sobre el estado de situación del aire y la contaminación sónica. Resulta que probablemente muchas otras personas les gustaría saber los resultados pero además hay muchas personas que pueden usar su conocimiento para hacer más  con esos datos, por ejemplo, mapas, aplicaciones web o móviles, alertas, artículos, infografías. Sin embargo para que lo anterior suceda los datos que utilizó el funcionario para hacer su reporte deben estar a disposición de las ciudadanos, de las empresas y de otras instituciones.

2) Empoderar la transparencia.

Una vez que se liberan datos de manera sistemática, hay un proceso de transparencia. En principio los gobiernos son entes administrados por la ciudadanía, así que los ciudadanos tienen derecho a saber que sucede arriba y la apertura de información y datos permite al gobierno no ser un jefe, onmipotente y opresor, sino una entidad humilde que todos administramos y a la cual todos tenemos acceso. Cuando se abren datos, no solo los ciudadanos y las empresas pueden sacar provecho de esos recursos, las instituciones que colectan esos datos tendrán ahora la ayuda de muchas personas que voluntariamente trabajan en los conjuntos de datos, volviéndolos más valiosos y dándole a la institución más posibilidad de hacer que esos datos tengan impacto más allá de lo que ellos mismos podrían hacer, o sea, la misma transparencia puede rendir más réditos.

3) Innovación al alcance de otros.

Una vez que liberamos datos es muy satisfactorio cuando nos damos cuenta que alguien hizo algo nuevo, por ejemplo en las últimas hackatones que hemos hecho se han utilizado datos públicos para hacer dos aplicaciones móviles, la primera se llama epicentro, la cual ayuda a los costarricenses cuando hay temblores o terremotos, los cuales ocurren seguido y todavía nos ponen temerosos. Por lo cual tener una aplicación que nos georeferencia los sismos, que permita hacer llamadas “SOS” y llamar a las autoridades adecuadas en caso de emergencia y que nos permita viralizar nuestra experiencia en caso de sismo, es muy valioso. ¡Esto sin datos abiertos no hubiera sido posible! Un año después conocimos en otra hackaton a un grupo de amigos que se unieron para participar en la actividad. Resulta que mediante datos del Ministerio de Economía, hicieron una aplicación móvil que permite a los usuarios “ahorrar más” y conocer donde puede obtener los mejores precios para sus compras de productos y al mismo tiempo liberarse de la publicidad barata. Ahorre más es una aplicación que tiene integrado un catálogo de datos sobre precios de referencia de artículos que se venden al público y permite a los usuarios comprar donde mejor les convenga y también incluir otros productos, puntos de venta y precios. ¡El impacto que esto va a tener cuando la aplicación pueda consumir más datos abiertos y que los usuarios la utilicen de manera cotidiana, es inmenso! Actualmente en Grupo Inco, nos encontramos finalizando la etapa de desarrollo de una aplicación web que permitirá transformar la transparencia en algo sencillo y visual, haremos que los grandes presupuestos públicos se conviertan en presupuestos ciudadanos, fáciles de comprender  y le estamos apuntando a  llegar a la mayor cantidad de personas. Lo haremos mediante una aplicación que transforme los archivos de los presupuestos en visualizaciones simples de entender y analizar. Este proyecto lo estamos haciendo en conjunto con otras organizaciones, el MICIT-CONICIT  y Grupo Babel y pronto haremos el lanzamiento de la plataforma.

4) Analizar datos es muy entretenido

Sacar posibles conclusiones mediante un conjunto de datos es satisfactorio, elimina ideas preconcebidas, todo análisis de datos debe estar sometido a una discusión, nunca es verdad absoluta pero con buena evidencia puede ser una herramienta de convencimiento para tomar una decisión.  Además el análisis de estos recursos nos hace reflexionar, nos permite imaginarnos soluciones, entendemos mejor el mundo y las situaciones en las cuales vivimos, nos orienta en la toma de una decisión y nos puede reta a cambiar el status quo. Darle vida a los datos y  pasar de tablas y gráficos a infografías, da la posibilidad a los usuarios de que la información se convierta en conocimiento de una manera sencilla. Además hace que los análisis se conviertan poderosas herramientas de convencimiento y  comunicación y permite  llegarle a  personas que originalmente no les interesaba el análisis. Si quiere conocer más de cada uno de los puntos, hablemos, nos puede contactar y con gusto le contaremos más de como hacemos las implementaciones de estas tecnologías y de experiencias relacionadas con el tema. Manuel Cordero / CEO Grupo Inco