Datos Abiertos: Camino directo para la conformación de ciudades inteligentes

Las Ciudades Inteligentes utilizan Datos Abiertos

Tech - Ciudades Inteligentes - Grupo Inco
Ciudades Inteligentes

Durante los últimos años, se han promovido proyectos de ciudades inteligentes alrededor del mundo. Sin embargo, todavía muchas personas desconocen este concepto o no lo comprenden del todo. Se trata de implementar sistemas de datos abiertos para el manejo de grandes cantidades de información.

Integrar una plataforma de datos abiertos, en las ciudades, permite distribuir la información de manera que pueda ser analizada por los usuarios u organizaciones privadas y gubernamentales, tanto para el aumento de productividad de la ciudad como para el mejoramiento de servicios públicos.

Información de la ciudad al alcance de todos

Hasta hace unos años, la información de las instituciones gubernamentales carecía de transparencia. Con la ayuda de las plataformas digitales y de la red esto ha ido cambiando, posibilitando, así, que cualquier ciudadano logre visualizar información que antes no estaba disponible para el público.

¿Qué información se puede obtener mediante sistemas de datos abiertos?

  • Registro de ingresos y gastos
  • Rastreo y movimiento de productos
  • Datos demográficos
  • Presupuestos
  • Índices salariales
  • Compras públicas
  • Cumplimiento de proyectos
  • Otros

Esta información brinda la base para conformar una ciudad inteligente, ya que provee recursos valiosos a los usuarios para que puedan analizar y formar comunidades con mayor entendimiento sobre la realidad del país. El uso de estos datos supone una comprensión mayor de la ciudad. De esta manera, es más sencillo descubrir problemáticas o vacíos para crear proyectos innovadores y proponer soluciones para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos. Asimismo, se promueve la mejora de la gestión de la ciudad, con la finalidad de impulsar la economía local.

Un ejemplo real sobre cómo la implementación de datos abiertos promueve el avance de las ciudades es la plataforma Servicios Web de Radares de Tránsito que Grupo Inco, por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte,  habilitó para el público. En ella se conectaron datos de radares de conteo de vehículos en zonas estratégicas del país. Los datos recolectados por estos radares son valiosos tanto para la organización que expone la información como para otras instituciones. Estas últimas pueden utilizar los datos para sumar esfuerzos de análisis en la comprensión del flujo vehicular y para la generación de propuestas en beneficio de la ciudad con relación al tema de seguridad vial.

La habilitación de este dataset para los ciudadanos y organizaciones genera una perspectiva de colaboración real, puesto que se trata de insumos propensos a ser utilizados por profesionales de diversas áreas para el enriquecimiento de su quehacer.

¿Por qué los datos abiertos son importantes?

Alcanzar mayor eficacia es el principal motivo por el que los datos abiertos son imprescindibles en la creación de ciudades inteligentes, pero ¿por qué? Son esenciales en la rendición de cuentas para la población, para la mejora del servicio a los usuarios y para la innovación en el gobierno local.

Estos sistemas son importantes para la creación de proyectos sociales, para la estimulación de respuestas con rapidez frente a problemas urgentes como contaminación de aguas y aire, criminalidad, ciudadanía, entre otros. Esto porque, de acuerdo con algunos expertos en el área,  los datos abiertos permiten la anticipación de problemas para la comunidad, aumentan el buen manejo de recursos e impulsan el bienestar de los ciudadanos significativamente.

Los datos abiertos aportan beneficios que traspasan lo económico. Si bien, ya hay varios ejemplos de ciudades que han aumentado su porcentaje de ingresos gracias a este sistema, se ha demostrado que también hay otras ventajas como el aumento de la productividad  de la ciudad, el reforzamiento del compromiso de la comunidad cívica, el aumento en la satisfacción del cliente y la mitigación de riesgos.

¿Cuáles datos deben ser liberados?

El sistema de datos abiertos no implica que toda la información de las organizaciones sea lanzada. Por eso, muchas instituciones se estancan en la decisión de cuáles datos deben ser liberados y no en si existen o no datos para mostrar al público. Para que esto no suceda, cada organización debe seguir diferentes criterios en el proceso de decisión sobre cuáles datos serán publicados en la plataforma digital. A esto, hay que sumar que el público es cada vez más exigente con los datos que le beneficiarán, puesto que es este, en última instancia, quien impulsará la información que puede o no divulgarse como datos abiertos.

Es importante tener en cuenta que los datos liberados no deben revelar información personal y deben responder a preguntas como:

  • ¿La información lanzada es de buena calidad para el usuario?
  • ¿Los datos son consistentes?
  • ¿El formato es de uso fácil para el público?
  • ¿Existe demanda para la información que se está lanzando?

Se trata de comprender las necesidades más apremiantes de los usuarios y de crear iniciativas de datos abiertos enfocadas en las áreas en las que tendrá mayor impacto para el público.

Alianzas de trabajo

La creación de alianzas entre empresas de tecnología y autoridades municipales han resultado positivas, ya que las organizaciones han comprobado que pueden obtener mayores beneficios de sus propios datos abiertos. Esto indica que se puede sacar mayor provecho de la liberación de datos cuando se exploran diferentes caminos.

Las alianzas permiten completar la información que recolecta el organismo. De esta manera, la tarea de comprender los datos se facilita y ayuda a tomar acciones para mejorar los servicios y para tomar decisiones de inversión mejor planeadas.

Una vez que los datos abiertos están liberados, es importante crear vínculos con otras organizaciones y exponer el portal para desarrollar nuevas iniciativas en distintas áreas, ya sea mediante análisis cuantitativo, cualitativo, desarrollo web, voluntariado u otras. De esta manera, los ciudadanos podrán agregar valor a la ciudad.

Si usted está está interesado en conocer más sobre el funcionamiento de las plataformas de datos abiertos y su papel en la construcción de ciudades inteligentes, contáctenos a nuestra página web o escríbanos a nuestro correo electrónico. Le ayudaremos a que su empresa y/o institución se convierta en un líder en el manejo de datos abiertos.