La importancia de datos abiertos ante el COVID-19

En medio de una pandemia como el Coronavirus (COVID-19) los datos abiertos son imprescindibles para tomar mejores decisiones. En estos tiempos, la Carta Internacional de Datos Abiertos adquiere mayor importancia porque una sociedad civil con acceso a información, puede participar y colaborar efectivamente durante una crisis.

Las organizaciones, gobiernos y universidades están colaborando para generar datos sobre la propagación del coronavirus, sus principales síntomas y la necesidad de cumplir con las directrices gubernamentales, así como otros temas de relevancia. Sin duda alguna, se convierten en datos muy valiosos para los ciudadanos, sociedad civil y el sector privado.

Existen herramientas tecnológicas disponibles como los portales de datos abiertos, donde las instituciones u organizaciones pueden reunir, mejorar, publicar y compartir los datos de interés para el aprovechamiento de la ciudadanía. De manera, que al implementar una plataforma de datos abiertos a nivel nacional o local, como en los municipios; es posible trabajar ante el Coronavirus para:

  • Sistematizar información sobre los casos
  • Crear mapas con zonas de infección
  • Identificar la disponibilidad de lugares de atención sanitaria
  • Identificar puntos de acopio para ayudas humanitarias
  • Divulgar las acciones que se realizan ante la enfermedad
  • Habilitar la participación pública

De tal manera, los portales de datos abiertos se convierten en formas de ayudar y aplicar los principios de transparencia, responsabilidad y participación como respuesta al COVID-19. Esto contribuye significativamente a mejores resultados en el accionar de las instituciones u organizaciones, al atender un problema actual de forma más ágil y colaborativa.

En Grupo Inco tenemos expertise en la plataforma de datos abiertos en la nube Junar y además, somos proveedor único para Costa Rica y Panamá. Le invitamos a conocer esta solución tecnológica, con la que es posible mediante su implementación crear tablas dinámicas, visualizaciones, mapas, paneles y APIs para procesar y liberar datos como los generados sobre el COVID-19. Esto garantiza que los ciudadanos, sociedad civil, desarrolladores, instituciones y empresas puedan reutilizar los datos y compartirlos de una manera simple.

Por: Sharon Marín J.