Decreto Nacional Sobre Datos Abiertos

¿Qué son datos abiertos?

Las instituciones públicas manejan gran cantidad de documentos diariamente. Sin embargo, muchos de estos son cerrados; es decir, no es fácil acceder a ellos. Para hacerlo, se necesita un permiso, un software o una licencia. Por eso, en la última década, se ha buscado que las personas tengan acceso libre. Esta iniciativa se conoce como datos abiertos.

Los datos abiertos (Open Data) son documentos públicos digitales de uso libre. Esta información abarca temas financieros, políticos, tecnológico, ecológicos y culturales, entre otros. Eso sí, para ser archivos “abiertos”, deben contar con 3 características fundamentales:

  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar completa y en formatos digitales convenientes.
  • Reutilización y distribución: debe permitirse el libre uso de los datos.
  • Participación universal: no debe haber restricciones vinculadas con alguna persona, grupo u organización al acceder a los archivos.

Ahora bien, su institución puede favorecerse tanto de la publicación como de la obtención de estos archivos. Por eso, como en Grupo INCO podemos brindarle este servicio, le contaremos las ventajas de los datos abiertos. Además, le explicaremos la importancia de la legislación que existe a nivel nacional en relación con este tema.

¿Cómo los datos abiertos benefician a su Institución?

La implementación de datos abiertos no solo ayuda a proporcionar productos y servicios. Además, crea canales de comunicación entre distintos sectores. Lo anterior impulsa mejoras en las siguientes áreas:

  • Empoderamiento: permiten a las entidades realizar sus propias investigaciones y acceder a los datos que necesiten. Así, miden el impacto de sus proyectos y, por ende, pueden mejorar su rendimiento.
  • Eficiencia: en el sector público, disminuyen el tiempo que toma procesar una solicitud de acceso a información. Además, permiten que el personal asuma otras tareas y optimice su desempeño. En el sector privado, han impulsado la creación de nuevos conocimientos y servicios. Esto, a su vez, ha ayudado a que la información llegue directamente a clientes potenciales.
  • Desarrollo económico: los costos de producción y mantenimiento se bajos, pues no se necesitan grandes sistemas o equipos de almacenamiento. Igualmente, facilitan idear soluciones rápidas, económicas y efectivas para diversos proyectos. Por ejemplo, campañas publicitarias, eventos, solución de casos, entre otros.
  • Innovación: impulsan la colaboración con emprendedores y desarrolladores en distintas áreas. Las entidades necesitan crear continuamente productos y servicios que satisfagan las nuevas demandas de los usuarios. En este sentido, el uso y estudio de estos archivos permite hacer análisis de mercado y dar seguimiento.
  • Transparencia: son un excelente medio para comunicarse directamente con la ciudadanía. Igualmente, en una empresa, permite que los funcionarios y accionistas conozcan de primera mano todo el trabajo.

¿Por qué existe un decreto nacional sobre datos abiertos?

En nuestro país, existe el decreto ejecutivo N° 40199-MP que regula la utilización de datos abiertos. Esta normativa ha sentado las bases para la publicación y distribución de documentos, principalmente, del sector público. Para ello, se creó la Comisión Nacional de Datos Abiertos, la cual no solo vigila el trabajo de las instituciones. Además, establece mecanismos para acceder a la información pública.

Con esta regulación, se busca promover una cultura de transparencia en relación con el desarrollo gubernamental. De esta forma, cualquier persona o empresa tendrá acceso de primera mano a documentos de su interés. Incluso, existe una página web llamada Datos Abiertos Costa Rica (http://datosabiertos.presidencia.go.cr/home ) donde se puede acceder a datos sobre diversos temas nacionales. Por ejemplo, salud, economía, gobiernos locales, planificación política y presupuesto público, entre otros.

Así, se busca que las políticas nacionales permitan crear espacios de diálogo donde:

  • Se cumplan con los lineamientos técnicos utilizados en el exterior y que se incluyen en la Carta Internacional de los Datos Abiertos (https://opendatacharter.net/principles-es/ ).
  • Se asegure la creación colaborativa que promueva la publicación de datos abiertos como una actividad permanente a nivel nacional.
  • Se establezca un esquema de trabajo a través de planes de acción creados por cada institución.
  • Se contemplen los requerimientos mínimos para un proceso de apertura de datos que luego pueda ser aplicado al sector privado.
  • Se reafirme la privacidad de los datos personales de la ciudadanía.
  • Se cuente con un conjunto de datos mínimos que deben ser publicados obligatoriamente por las instituciones cada cierto tiempo.

¡Aproveche los excelentes beneficios que le otorgan los datos abiertos!

Esta información le ayudará a crear canales de comunicación más accesibles y eficientes- Así, sin duda alguna, podrá tomar ventaja en sus campos de trabajo.

Para más información, visite nuestra página web ( http://www.grupoinco-la.com ) o escribanos a nuestro correo ( info@grupoincocr.com ). Le brindaremos una asesoría de calidad para convertir a su entidad en un líder en el uso de datos abiertos.