Junar: Características de seguridad para Datos Abiertos

¿Qué implicaciones tiene el uso de datos abiertos?

Actualmente, las aceleradas transformaciones tecnológicas y el uso de datos abiertos han facilitado el intercambio de información a nivel mundial. Por ende, las organizaciones, públicas o privadas, han necesitado sistemas efectivos de gestión de documentos. Esto ha impulsado innovaciones digitales y ha exigido una mayor claridad en torno a las labores gubernamentales y/o empresariales.

Por ello, el uso de datos abiertos implica respetar la transparencia, la efectividad y la responsabilidad civil. Por ello, también exige contar con un sistema de seguridad eficiente que proteja la información y las instituciones. Es decir, no solo es vital resguardar la privacidad de las entidades y sus colaboradores. Además, se debe velar por que los datos siempre estén disponibles y sean de fácil acceso para los ciudadanos. Esto implica protegerlos de cualquier problema técnico (perdida de datos, daño de equipo, acceso a plataformas…) o ataque cibernético.

Ahora bien, en Grupo INCO nos interesa ofrecerle la mejor tecnología para gestione eficazmente sus datos y, especialmente, los proteja. Por ello, a continuación, le contaremos las ventajas de la plataforma Junar en relación con la seguridad de sus archivos.

¿Qué beneficios le da Junar para una segura gestión de datos abiertos?

Junar es una plataforma, basada en la nube, que facilita la publicación de sus documentos y el intercambio de información. En este sentido, sin importar las características de su organización, no solo le ayuda a controlar y automatizar la gestión de datos. Además, le permite posicionarlo en los motores de búsqueda de Google e, incluso, convertirlos en herramientas dinámicas (tablas, mapas, gráficos…) para facilitar su interpretación. Así, usted podría medir el impacto y la frecuencia de consulta de sus archivos.

Con respecto a las garantías de seguridad, Junar cuenta con uno de los mejores sistemas a nivel internacional que controla en todo momento el acceso a la información. Por ejemplo, le da la opción de gestionar los usuarios, claves de acceso o tipos de conexión; además, envía alertas en caso de presentarse cualquier anomalía (fallo de contraseñas, intentos de acceso no autorizados).

Asimismo, una de sus excelentes ventajas es que posee un Certificado de Seguridad SSL. Este asegura que su portal de datos sea desplegado sobre HTTPS. En otras palabras, posee un código criptográfico que evita que los hackers investiguen la información de los usuarios u otros datos relacionados con el cliente o el servidor. Incluso, impide que estos alteren sus documentos de algún modo, pues se complementa con un framework de desarrollo, denominado Django, que fortalece el respaldo y la seguridad de bases de datos complejas.

¿Cómo Junar protege el acceso a la información?

En esta era digital, los ataques de los hackers pueden ocurrir en cualquier momento. Por ello, es importante que las plataformas cuenten con un sistema de seguridad que prevenga estos problemas. Afortunadamente, Juna cuenta, gracias al uso de Dajngo, con protocoles de seguridad criptográficos que protegen a su organización de diversos ataques cibernéticos; entre ellos:

    • Cross site request forgery (CSRF): uso de la información de otros usuarios para ejecutar acciones sin que las personas se den cuenta. Django, a través de un código criptográfico, permite chequear la información que se envía hacia el servidor. Así, evita que un hacker mande datos como si fuera otro usuario, puesto que el código depende de cada sujeto al utilizar una cookie.
    • SQL injection: ejecución arbitraria de un código SQL (lenguaje de estructura organizada, en español) que puede provocar, por ejemplo, la eliminación de archivos. Django limpia el código antes de que sea ejecutado en la base de datos.
    • Cross site scripting (XSS): inserción de códigos maliciosos en la base de datos que luego serán desplegados en los navegadores de otros usuarios. Mediante Django, el código HTML de la base de datos se limpia y se evita la propagación de algún código dañino.
    • Clickjacking: ataque que permite aislar a un sitio dentro de un marco con el fin de que algún usuario ejecute acciones no deseadas o indebidas. Con Django, Junar genera un mensaje o header, conocido como http X-Frame-Options, para advertirle a las personas que la página no puede ser ejecutada dentro de marcos específicos.

¡Recuerde!

Junar no solo es una excelente plataforma para gestionar sus datos abiertos e incentivar la participación ciudadana. Además, le ofrece un efectivo sistema de seguridad para proteger sus archivos de cualquier problema o ataque. Para más información, visite nuestra página web o escribanos a nuestro correo. Con nuestras asesorías y herramientas, su organización se convertirá en un líder en el manejo de datos abiertos.