Miembros de Grupo Inco ganan la primera Expedición de Datos en Costa Rica.

Miembros de Grupo Inco ganan la primera Expedición de Datos en Costa Rica.

En el marco de las actividades de América Abierta organizada por el Gobierno de la República de Costa Rica y la Open Government Partnership (OGP) se organizó una Expedición de Datos para crear productos basados en datos en tan solo 12 horas. En esta primera edición, tres miembros de Grupo Inco y un periodista de datos decidieron darle una oportunidad a la experiencia. Una “Expedición de Datos” consiste en “búsquedas para descubrir historias ocultas y resolver misterios sin resolver en la Tierra de los Datos, en donde un equipo tiene la función de abordar un problema, responder una pregunta y trabajar en un proyecto”. Esta definición se encuentra en la página de School of Data que ha empezado con este tipo de iniciativas alrededor del mundo. Nuestro equipo fue representado por un administrador, un programador, un diseñador (miembros de Grupo Inco) y un periodista de datos. El proyecto propuesto por el equipo tenía la premisa de contestar una pregunta vital: ¿Los esfuerzos de los gobiernos en materia de transparencia estatal han tenido un impacto en la percepción de la corrupción a lo largo de estos años? Para contestar esta pregunta, se utilizaron varios entregables: una infografía, un artículo sobre la situación y una descripción del análisis para que el mismo sea replicable.  

1 info

  El equipo, utilizando las mejores prácticas en cuanto a análisis de datos, visualización de la información y e interpretación en el contexto de la lucha contra la corrupción, llegó a demostrar que hay una relación entre el índice CPI (Índice de Percepción de la Corrupción) y el número de proyectos completados en esta materia, como se muestra en el siguiente gráfico:

info 2

  La importancia de estos proyectos es bastante significativa, pues muestran de una manera sencilla y ajustada a la realidad, situaciones que de otra manera no pueden ser abordados por el público en general, además en la misma expedición se trataron temas como Seguridad Ciudadana y Planificación Estratégica, que también tienen mucho impacto y generan consciencia social. ¿Qué sigue? Con respecto a Grupo Inco, los retos apenas empiezan. Esta hackaton fue solo una muestra no solo de la capacidad del equipo, sino de las oportunidades de mejora para seguir sacando información útil a partir de los datos allá afuera. Además, se deben promover este tipo de actividades para que jóvenes, de distintas disciplinas, den el mejor esfuerzo para demostrar que en nuestro país existen personas con gran potencial para generar cambio y dirigir a Costa Rica hacia un futuro más transparente, informado y consciente de sus carencias y fortalezas. Eladio Montero, Data Scientist, Grupo Inco.