Open Data en Latinoamérica

Open Data en Latinoamérica

El Open Data está creciendo en la región y cada vez más instituciones se suman a esta práctica. Apuntando a la transparencia e innovación en los gobiernos Latinoamericanos.

La Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), establece sus áreas de acción en:

  • Datos Abiertos para la transparencia gubernamental
  • Ciudades Abiertas y Datos Abiertos
  • Innovación en educación y salud
  • Diálogo sobre políticas públicas de datos abiertos en América Latina

Para así fomentar la investigación, el uso y la apropiación de los datos abiertos en América Latina.

En Costa Rica,

Grupo Inco es uno de los motores del Open Data según Abierto al público, blog del BID. Queremos ser el puente para que las instituciones del gobierno abran sus datos con tecnología de punta a los ciudadanos para crear una relación más transparente, innovadora y colaborativa entre ambos. A través de la implementación de portales de Open Data mediante la plataforma Junar. Con la apertura de los datos, se busca otorgarle una mayor participación al ciudadano y brindar herramientas para interactuar con el gobierno.

Junar,

Es una plataforma de datos abiertos basada en la nube que permite a las instituciones publicar sus datos de una forma eficiente, fácil y ordenada. Además, se ha convertido en la plataforma de datos abiertos más utilizada por las Instituciones en Costa Rica.

El Open Data tiene un largo camino por recorrer en la región. Si desea conocer más sobre Junar, ¡hablemos y comencemos a trabajar juntos!