Retos y Obstáculos al Implementar Datos Abiertos

¿Por qué son importantes los datos abiertos?

Actualmente, los datos abiertos  impulsan cambios importantes en la gestión pública y privada. Por ejemplo, su política de transparencia exige que su institución y/o empresa rinda cuentas sobre su trabajo y publique la información que maneja. Así, se crean mejoras en los servicios y se impulsa constantemente una innovación en el manejo de documentos.

Unido a esto, los procesos de participación ciudadana han aumentado considerablemente. Esta apertura impulsa la aparición de “comunidades” de usuarios y entidades que comparten ideas y proyectos. A su vez, permiten crear soluciones para la gestión y análisis de los datos ajustadas al acelerado desarrollo tecnológico del momento.

Por ejemplo, existen herramientas que le pueden ayudar a gestionar eficazmente diversos tipos de datos abiertos. Una de estas plataformas novedosas es Junar ( http://www.junar.com/government/ ), la cual representamos en Grupo Inco. Con este sistema, su entidad puede compartir sus datos a través de un servicio y tecnología de punta. En este sentido, usted no solo obtiene un espacio de trabajo en la nube que facilita toda la recolección, transformación y publicación de datos. Además, le asegura que estos archivos lleguen a los usuarios con excelentes funcionalidades para ser consumidos, reutilizados y analizados.

El éxito de la gestión de datos abiertos

En Grupo Inco, contamos con la tecnología de punta para ayudarle a gestionar distintos datos abiertos y afrontar cualquier reto. Por ello, nos interesa darle a usted una asesoría integral sobre la apertura de información. Incluso, por medio de la implementación de Junar, trabajamos constantemente para fomentar una cultura de transparencia, innovadora y colaborativa. Por ejemplo, en el 2017 tuvimos dos casos nacionales exitosos relacionados con la apertura de datos:

  • Portal de datos del COSEVI: este proyecto ha mejorado el desempeño y atención de esta entidad. Por ejemplo, en Grupo Inco logramos, a través de Junar, implementar una mejor organización de los archivos por medio de diferentes colecciones de datos, gráficos y mapas. Así, este portal ha ayudado a gestionar adecuadamente la gran cantidad de información y consultas manejadas por COSEVI.
  • Municipalidad de Escazú: en Grupo Inco también participamos en la implementación de la apertura de datos de este municipio. Igualmente, por medio de Junar, se ha logrado que esta entidad sea parte de las políticas de innovación y transparencia pública. Además, es uno de los gobiernos locales pioneros en la colaboración y participación ciudadana. Los usuarios pueden acceder a colecciones sobre las gestiones, los ingresos o los gastos municipales, entre otros temas.

¿Cuáles son los retos para la implementación de un portal de datos abiertos?

Ahora bien, la gestión de datos abiertos implica diversos retos. Estos, por ejemplo, pueden generarse por un mal manejo de la información o por no contar con una plataforma adecuada. Los obstáculos frecuentes a la hora de implementar la apertura de información son:  

  • Datos desactualizados: entre un 25% y 30% de los datos abiertos disponibles no se actualiza con la frecuencia necesaria. Lo anterior, por ende, provoca un desfase problemático en el acceso a dicha información.
  • Datos incompletos: solo aproximadamente un 30% de los archivos abiertos se publica de forma completa. La división o diseminación de la información en distintas colecciones o documentos va en contra del principio de transparencia y colaboración.
  • Formatos problemáticos: todos los datos abiertos publicados mundialmente deben contar con un formato que permita, sobre todo, reutilizar esa información. No obstante, muchos de estos documentos no son legibles en todos los sistemas operativos o se desconfiguran con facilidad. Debido a esto, debe impulsarse la incorporación de un API que permita que todos los datos publicados sean leídos por otros sistemas.
  • Tasa de acceso: a nivel mundial, todavía es necesario pagar cierto monto para acceder por completo a un 10% de los documentos publicados. Así, aumenta la brecha digital, pues el acceso público es evidentemente limitado.
  • Licencias restringidas: únicamente un 18% de los datos abiertos totales puede utilizarse sin ninguna restricción. Debido a esto, gran cantidad de documentos no pueden ser consultados y, por ende, se desperdician. Por ejemplo, los archivos PDF, aunque es uno de los formatos más utilizados, presente dificultades para ser usados de forma eficiente en algunos sistemas.

¡No lo olvide!

La gestión de datos aporta muchos beneficios a su empresa y/o institución. Sin embargo, si no los maneja adecuadamente, pueden provocar diversos obstáculos.

Por ello, contáctenos a nuestra página web ( http://www.grupoinco-la.com ) o correo electrónico ( info@grupoincocr.com ) para conocer más acerca de nuestros excelentes servicios. Le aseguramos que, con nuestras asesorías y herramientas tecnológicas, su institución se beneficiará de la gestión de datos abiertos.