Backup en la nube para empresas

¿Por qué es ventajoso respaldar la información en la nube?

Actualmente, la infraestructura en la nube se ha convertido en una herramienta invaluable para el funcionamiento empresarial. No solo incentiva procesos de innovación tecnológica de bajo costo. Además, es un eficiente servicio para el respaldo de información (en inglés, backup).

En Grupo Inco, queremos facilitarle con nuestras asesorías el uso de plataformas de tecnología en la nube que mejoren el desempeño de su negocio. Entre estas, Amazon Web Services (AWS), se ha convertido en líder de este campo, gracias a sus muchas ventajas. Por ejemplo:  

  • Ahorro: toda la información se guardará directamente en la nube, por lo que no necesitará diferentes equipos informáticos de almacenamiento. Además, solo deberá pagar por los servicios o programas que usted necesite.
  • Accesibilidad: usted y sus colaboradores podrán acceder a los archivos en cualquier momento, lugar o dispositivo a través de Internet.
  • Automatismo: ¿le molesta que en la computadora puede perderse la información si no le da clic al botón de guardar? Con la nube, siempre tendrá un backup gracias a su sistema de autoguardado.
  • Storage: la nube tiene un espacio de almacenamiento bastante amplio. En general, puede tener un almacenamiento de más de 100 TB. Usted implementará el más adecuado para su empresa.
  • Seguridad: la tecnología en la nube es extremadamente segura. Especialmente, AWS le facilita un sistema de seguridad reconocido como uno de los mejores a nivel mundial. Este posee sistemas de análisis relacionados con la conexión a Internet, firewalls, claves de cifrado, accesos no autorizados y anomalías, entre otros.

¿Cuáles tipos de respaldo de información existen en el mercado?

El backup en la nube tiene con fin proteger sus archivos ante cualquier problema. Por ejemplo, el deterioro físico, un corte eléctrico o alguna catástrofe natural. Así, con servicios como AWS usted podrá contar con una copia de seguridad a salvo en la web. En este sentido, otra de sus grandes ventajas es que se adapta a las necesidades de su empresa. Según las tareas o la cantidad de información que se maneje, así puede programarse el respaldo en la nube. Actualmente, existen tres tipos de backup:

  • Backup completo: es el más básico. Consiste en copiar todos los datos de la empresa cada cierto tiempo. Su ventaja principal es que permite guardar un respaldo de todos los archivos creados en un período determinado. Eso sí, puede tomar mucho tiempo y necesita un mayor espacio de almacenamiento.
  • Backup incremental: solo se copian los documentos que han sufrido cambios desde la última vez que se realizó cualquier back up. El programa registra la fecha y hora de la última modificación para identificar los archivos que deben copiarse.
  • Backup diferencial: inicialmente, es similar al respaldo incremental. No obstante, cada vez que se realiza, copia todos los documentos que han sufrido cambios desde el último back up completo. Por eso, almacena más datos que un respaldo incremental y requiere más espacio.

Otros aspectos importantes del respaldo de información para empresas

¿Qué otros puntos deben considerarse al implementar el backup en la nube dentro su negocio? A continuación, le contaremos algunos datos adicionales relacionados con AWS y, en general, la tecnología en la nube:

    • Tipos de archivos: la nube no tiene restricciones sobre el tipo de archivos que puede almacenar. Su empresa puede utilizarla para guardar documentos, imágenes, videos, aplicaciones, bases de datos, entre otros.
    • Regularidad de los respaldos: conforme la cantidad de información de su empresa, los respaldos pueden realizarse diariamente o por semana. Eso sí, según sea la frecuencia, se necesitará más espacio de almacenamiento.
    • Plazos de retención: la información puede almacenarse en la nube el tiempo que usted lo desea. Incluso, puede decidir cuáles archivos resguardar permanentemente y cuáles eliminar después de un tiempo.
    • Formas de almacenamiento: generalmente, la información se resguarda en discos o cintas. Sin embargo, este último ha entrado en desuso.
    • Lugar de almacenamiento: el lugar donde están los discos o las cintas con la información puede estar en su empresa o en el centro de operaciones del proveedor. Eso sí, deben resguardarse en un cuarto frío aislado y seguro.
    • Mantenimiento: generalmente, el proveedor se encarga de darle mantenimiento a la nube. Además, vigila que todos los aspectos del cuarto frío funcionen a la perfección.

¿Quiere conocer más acerca de las excelentes ventajas del backup en la nube para empresas?

Contáctenos a nuestra página web ( http://www.grupoinco-la.com ) o correo ( info@grupoincocr.com ). En Grupo INCO queremos trabajar con usted y lograr que su negocio se beneficie de la tecnología en la nube.