¿Cómo automatizar las ventas con un CRM?

Un CRM de la índole de Zoho fue concebido para crear procesos de ventas automatizados y está diseñado para acondicionar y agregar funcionalidades de acuerdo con las características propias de cada empresa y la evolución que vaya teniendo en sus procesos de marketing y ventas.

Para automatizar un proceso de ventas inteligente es preciso cumplir con una serie de etapas  previas que son indispensables que contribuyan en la definición de los requerimientos de cada empresa:

  • La situación actual: El punto de partida es la identificación y descripción de los actuales procesos de mercadeo y venta. A lo externo, las prácticas tradicionales de comunicación con los clientes y, a lo interno, la comunicación entre empleados, agentes de ventas, jefes de departamento, etc.
  • Las necesidades específicas: Dependen del objetivo: Por un lado, se requiere identificar y describir las necesidades (desde las necesidades técnicas hasta la rentabilidad de cada uno de los vendedores, la previsión de ventas, los tiempos promedio de cada una de las fases del proceso de ventas, y la rentabilidad por usuario, etc.). Por el otro lado, la identificación y descripción pueden estar enfocadas en el conocimiento de los usuarios, con el objetivo de desarrollar campañas de marketing enfocadas en sus intereses. Si se conoce el público objetivo, se logran campañas de mercadeo más efectivas y rentables y se obtiene información importante para ampliar la base de datos.
  • Estrategia de automatización: Con la información recopilada se inicia la etapa de diseño de la estrategia de automatización del CRM, sobre los procesos que son susceptibles de ser automatizados.
  • Implementación de la estrategia: Para implementar la estrategia en el CRM. Se debe confirmar la efectividad de cada paso, como la comprobación de que los clientes están recibiendo la información que se les ha enviado, si la han entendido correctamente, si sus respuestas son las esperadas o son insuficientes,
  • La capacitación del equipo: De poco va a valer la implementación del CRM si los equipos de ventas o marketing no tienen acceso, no lo dominan eficientemente. La formación permitirá al equipo humano agilizar sus labores y evitar tareas repetidas; tener un conocimiento más amplio acerca de los gustos, necesidades y exigencias del respectivo cliente.
  • La actualización: El CRM se debe ir optimizando, de acuerdo con las necesidades de la empresa y sus clientes. La implementación es un proceso complejo y requiere un análisis sistemático de los procesos de ventas actual y futuro, pero se debe tener presente que todo se realiza con el fin de facilitar las labores diarias.

Por lo demás, el CRM tiene capacidad para obtener una larga lista de informaciones de mucha importancia para los procesos de marketing y ventas, como la cantidad de páginas vistas por los consumidores, formularios completados, horas en que ingresaron al sitio web, la rentabilidad por cliente potencial, y la capacidad para tener respuestas automatizadas.

Un CRM no se debe ver como una tarea extra, sino como un facilitador que abre la puerta a un mundo de abundantes oportunidades para la empresa, el trabajador y el cliente.

Precisamente pensando en eso, en Grupo Inco le ofrecemos el Zoho CRM, uno de los mejores sistemas de gestión con clientes que existe. Nosotros estamos preparados para brindar a nuestros clientes de Costa Rica y Panamá las mejores soluciones de productividad empresarial, para el buen funcionamiento de sus negocios y promover mejores ingresos, orden y capacidad de gestión mediante la mejor tecnología.

¡Contáctenos e implementemos un CRM Zoho adaptado a las características de su empresa!

Si deseas más información puedes escribirnos mediante el siguiente formulario de contacto