El CRM como estrategia para mantener y aumentar clientes

Los estudios relacionados con las estrategias publicitarias y el marketing coinciden en que lograr más leads y convertirlos suele ser más costoso que mantener los clientes que ya tiene la empresa.

De la premisa mencionada se desprende que aumentar la tasa de retención de la empresa y la lealtad de los clientes es una fórmula indispensable para la estabilidad y rentabilidad del proyecto empresarial.

La retención y fidelización de los clientes es el punto de partida para el progreso empresarial. Luego de esto, cada nuevo cliente suma y para lograr el crecimiento, es indispensable cumplir con ciertas estrategias.

Por ejemplo, conocer los datos sobre la tasa de retención, permite saber las razones por las que algunos de sus clientes abandonaron las relaciones con la empresa y el tipo de clientes al que pertenecían. Es importante tomar en cuenta aspectos como:

¿Eran buenos clientes?: Determinar si los clientes y la empresa son compatibles es vital. Los testimonios de esos clientes son elementos que se deben tomar en cuenta para la toma de decisiones. No dude en compartir los comentarios favorables, para que ellos se sientan satisfechos y para crear mayores expectativas hacia otros clientes potenciales.

Genere y cumpla expectativas: Las expectativas deben comunicarse con claridad y constancia y también evolucionar a lo largo del tiempo. Conforme se vayan cumpliendo las expectativas, la relación con el cliente va adquiriendo mayor fortaleza.

Más logros, más resultados: Los clientes se sentirán más satisfechos y se mantendrán más estables, si saben que a la empresa le va bien. Hay que informar sobre los incrementos de leads calificados por marketing, leads calificados por ventas, valor de vida, retención, etc.

Muestre una hoja de ruta: Diseñe un mapa para las futuras relaciones con los clientes, porque a ellos les agradaría conocer los pasos que se vayan dando en las relaciones de negocios y el feedback resultará de mucha utilidad para fortalecer las relaciones y saltar a nuevos proyectos y niveles de compromiso.

Anticípese a lo negativo: Una mala experiencia perdura más que una positiva, por lo que es necesario anticiparse a lo negativo. Se logra reconociendo el error, dando disculpas, dando soluciones y recreando las mejores experiencias.  Lo bueno hay que destacarlo y compartirlo.

Atienda los comentarios: El feedback es un elemento de valoración muy utilizado por los clientes. Invítelos a que hagan comentarios, esta información también es importante para conocer los sentimientos de las personas, prevenir la pérdida de clientes y buscar soluciones rápidas y efectivas.

Diseñe una estrategia de marketing: Los estudios de las relaciones de la empresa con los clientes deben ser calendarizados.  Se requieren para determinar si se necesita variar las estrategias y los canales de comunicación con el cliente, con el fin de fidelizarlo.

Mantenga registros: Toda la información relacionada con cada cliente debe registrarse y mantenerse actualizada. Para lograrlo, y no perder la secuencia de las relaciones (en caso de ausencia de un trabajador clave de la compañía, por ejemplo)  es determinante contar con un CRM (sistema de gestión con los clientes).

El CRM permite el almacenamiento, la organización y el fácil manejo de la información relacionada con cada cliente, desde sus datos personales y empresariales, hasta su grado de satisfacción y las notas relacionadas con reuniones, llamadas telefónicas, etc.

En Grupo Inco le proporcionamos el CRM que necesite para mantener sus buenos clientes y atraer a lo mejor de los clientes potenciales. Un buen sistema de adquisición y manejo del  conocimiento es tan importante para la empresa como para el cliente.

Hacemos que la tecnología cobre vida generando resultados positivos en su empresa u organización. Somos una compañía referente de tecnología e implementación de soluciones de negocios y análisis de datos en Latinoamérica. ¡Contáctenos!

Si deseas más información puedes escribirnos mediante el siguiente formulario de contacto