Las 4 diferencias entre Zoho One y Zoho CRM Plus

Zoho CRM Plus y Zoho One son las opciones de pago más populares de la suite india. Lejos de ser idénticas, cada una se ofrece como un producto para finalidades marcadamente distintas, lo que hace necesario tener presente lo que las distingue entre sí.

En este sentido, hemos identificado cuatro ejes para explicarlas breve pero detenidamente desde sus diferencias. Vale aclarar que en Grupo Inco no valoramos una como mejor que la otra, y ofrecemos nuestro servicio de implementación para ambas.

1. A qué apunta cada suite

Zoho One es una suite todo en uno —bueno, no todo, pero sí mucho, como veremos en el siguiente punto—. Apunta, por lo tanto, a proveer herramientas para una gestión integral de nuestro negocio.

Zoho CRM Plus, por su lado, nuclea alrededor de ofrecer lo que Zoho CRM no: aplicaciones adicionales para administrar el seguimiento y generación de clientes no sólo en lo que a ventas respecta, sino también para soporte y marketing. Así, Zoho CRM Plus está pensada como una solución integral para nuestra relación con clientes.

2. Aplicaciones incluidas

Probablemente la diferencia más tangible. Zoho One ofrece más de cuarenta aplicaciones, por lo que tiene una solución para prácticamente cada sector y tarea de una organización. Por lo tanto, resulta una opción igualmente atractiva para empresas con tamaños y formas de trabajo muy distintas.

No obstante, Zoho One carece de ciertos servicios como el de registro de dominio, así como ciertas aplicaciones, como Zoho Classes o Workerly. Lo mismo sucede con los servicios adicionales de algunos programas; como regla general, Zoho One incluye la versión Enterprise de sus aplicaciones, existiendo una versión con aún características (Ultimate).

En comparación, las apenas nueve aplicaciones que CRM Plus ofrece pueden sonar a poco. Aún así, estas son lo suficientemente específicas para lo que la suite se propone.

Podemos pensar a partir de las aplicaciones que incluyen que Zoho One es una solución general y CRM Plus una solución particular.

3. Precio

Puede probarse tanto una como la otra suite de Zoho gratis por treinta días. Incluso existe Zoho CRM gratis como opción si no se está seguro de necesitar lo que incluye Plus.

Ambas suites se ofrecen en facturación mensual y anual en dólares estadounidenses. Zoho CRM Plus está destinada exclusivamente para quienes trabajen con clientes, por lo que se comercializa en licencias individuales, mientras que Zoho One maneja dos precios: uno por licencia individual y otro más económico por usuario pero que requiere que todos los miembros de una organización adquieran una licencia para One:

Zoho One (licencia colectiva) Zoho One (licencia individual) CRM Plus

Mensual

$35

$90

$60

Anual $30 $75

$50

4. Implementación

Si bien ambas suites prestan servicio a distintos departamentos, Zoho One por definición lo hace a mayor escala, por lo que su integración puede ser más engorrosa. Ni hablar de hacerlo en organizaciones muy numerosas.

Por último, vale mencionar que muchas veces poner a punto estas aplicaciones es un trabajo de por sí. En este sentido, la implementación de cualquiera de las dos suites puede ser llevada a cabo con ayuda de un consultor, ofreciendo Zoho su programa de Partners del cual ya hemos escrito una guía para elegir al adecuado.