Ventajas del uso de un CRM

El éxito de toda actividad empresarial está determinado por la atención que se brinde al cliente, a lo largo de una cadena de acontecimientos que comienza cuando un consumidor busca una solución a una necesidad y continúa después de que el cliente obtuvo el bien o servicio que estaba buscando.

Para lograr el objetivo es preciso tener respuestas inmediatas y precisas en cada etapa del proceso, por lo que se requiere un asistente de excelencia, que esté atento a brindar una atención adecuada, observar detalles, recordar fechas, dar seguimiento a procedimientos, hacer comprobaciones, introducir correcciones, etc.

Es una labor que se puede volver difícil de atender, cuando el servicio es largo y complejo, y el grado de complejidad será más agobiante en la medida en que crezca la cartera de clientes.

El asistente perfecto

No hay detalle que se le escape. El CRM (Gestión de Relaciones con Clientes, por sus siglas en inglés) es una herramienta virtual concebida para disponer de una gestión comercial estructurada, que potencia la productividad en las ventas y los servicios.

Es un software que permite obtener un conocimiento profundo del cliente y sus relaciones con la empresa; potencia la satisfacción y fidelización de prospectos, generando un impacto positivo en términos de ventas de bienes y servicios.

Con el CRM, la empresa tiene toda la información, en un solo lugar, haciendo de la tecnología un instrumento que trabaja para ella.

La utilidad del CRM está comprobada y puede traer un enorme beneficio a bufetes, oficinas de bienes raíces, corredurías de seguros y a toda empresa industrial y comercial, grande o pequeña. A manera de ilustración:

  • En el bufete, funciona bien para llevar un registro del vencimiento de los certificados del Registro, cuando ingresa la solicitud de un cliente sobre alguna personal, razón social o fundación; cada etapa de los procesos judiciales, etc. El CRM se encarga de hacer las notificaciones.
  • En la oficina de bienes raíces, el CRM puede llevar todo el proceso, a partir del momento en que un cliente se interesa en una propiedad a través de una red social. El CRM hace la notificación; crea la oportunidad; lleva el récord bancario; advierte si hace falta algún documento; sobre el ingreso de la carta de compromiso de pago; recuerda hacer los pagos para estar actualizado en la APC (Asociación Panameña de Créditos), etc.
  • En la correduría de seguros, el CRM está lleva un registro exacto sobre vencimientos y diversas especificaciones; elimina los documentos de Excel y actualiza la información mediante diferentes formatos en un único repositorio, con la información relacionada con ruedas de negocios, comunicación especializada con cada cliente y, entre otras funcionalidades, incluye alertas para tomar decisiones oportunas. Al concentrar toda la información en el mismo lugar y contar con dispositivos para hacer alertas y emitir comunicaciones programadas, el CRM también permite prescindir del personal que, dependiendo del tamaño de la empresa, podía conformar todo un departamento.

El CRM es el asistente perfecto. Si un cliente nos escribe por correo electrónico, el CRM no sólo recoge la información y se la asigna a un vendedor, para que le dé seguimiento, sino que, adicionalmente le va a enviar al cliente potencial un mensaje automatizado con información básica.

Entre otras funcionalidades adicionales del CRM, está la oportunidad de categorizar y segmentar las bases de datos. Así, por ejemplo, si un cliente me compró el año pasado dos productos, el CRM me permite ofrecerle una versión actualizada de lo que él compró o un complemento de lo que compró, con lo que el cliente se sentirá satisfecho de que lo tengan presente y valorará si hace una nueva compra.

En Grupo INCO hacemos que la tecnología cobre vida generando resultados positivos en su empresa u organización. Somos una compañía referente de tecnología e implementación de soluciones de negocios y análisis de datos en Latinoamérica. Con Zoho CRM unimos todas las conversaciones en un solo lugar y hace más fácil las interacciones con los clientes.

Le invitamos a consultar sobre este y cualquier otro de nuestros servicios.

Si deseas más información puedes escribirnos mediante el siguiente formulario de contacto