¿Qué es la tecnología en la nube?

¿En qué consiste la tecnología en la nube (cloud computing)?

Actualmente, existen diversos programas que permiten mejorar la productividad y reducir los costos de su empresa y/o institución. Entre estos, se destaca la tecnología en la nube, en uno de los servicios más eficientes en el mundo corporativo.

La infraestructura en la nube es una plataforma de almacenamiento y transmisión de datos que funciona a través de Internet. Su objetivo es brindar todos los recursos informáticos existentes por medio de una red compartida y un solo programa. Así, usted y sus colaboradores pueden acceder a los datos en cualquier momento y lugar.

Cabe destacar que su uso es extremadamente seguro. Por ejemplo, Amazon Web Services (AWS), tecnología en la nube que le facilitamos en Grupo INCO, posee un sistema de seguridad de alta calidad. No solo asegura la confidencialidad de las claves de acceso e identidad de sus usuarios. Además, protege todo tipo de datos confidenciales y alerta en caso de alguna anomalía, filtraciones o intentos de acceso no autorizados.

Tipos de tecnología en la nube

Ahora bien, además de una seguridad de calidad, la infraestructura en la nube tiene otros excelentes beneficios para su entidad. Eso se debe a que la tecnología en la nube puede adecuarse a cualquier entidad. De ahí que, en Grupo INCO, podemos asesorarlo para encontrar el tipo de nube que más se ajuste a sus necesidades. Actualmente, existen cuatro clases:

  • Nube pública: nube abierta facilitada por un proveedor que puede ser utilizada por varias entidades simultáneamente, pero de forma separada. Como es un software más sencillo que los otros, ofrece los recursos básicos de gestión de datos. Eso sí, usted solo pagaría por los servicios que le interese utilizar. Actualmente, Amazon Web Services (AWS) es el servicio líder de nube pública. Esto se debe a que ofrece una diversidad de aplicaciones que facilitan el funcionamiento de cualquier empresa y/o institución. Además, es un gran complemento para la gestión de datos abiertos y las plataformas, como Junar, vinculadas a esta tarea.
  • Nube privada: red creada específicamente para una entidad. Se basa en las características de la empresa y/o institución y puede tener diversos recursos. Debido a esto, es más costosa y el mantenimiento sería su responsabilidad.
  • Nube híbrida: es una mezcla de la nube pública y la privada. Se utilizan para aprovechar las ventajas de ambas redes y dividir los datos según las particularidades de la entidad. Comúnmente, son implementadas por las instituciones gubernamentales, debido a la cantidad de información y a las diversas áreas de trabajo. La responsabilidad sobre esta nube se dividiría entre su entidad y el proveedor de la nube pública.
  • Nube comunitaria: es una red compartida por diferentes entidades, quienes reúnen sus datos para resolver problemas comunes. Por ende, es una forma de cooperación y transparencia corporativa. Los gastos de este tipo de tecnología se dividen entre los participantes.

Ventajas de la tecnología en la nube

Ahora bien, ¿cómo puede mejorar realmente su empresa y/o institución al usar la infraestructura en la nube? Pues bien, al usar esta tecnología, especialmente los excelentes servicios de Amazon Web Services (AWS), usted obtendrá los siguientes beneficios:

  • Disminución de costos: con esta tecnología, cualquier software se ejecuta directamente desde el servidor de la empresa proveedora de la nube. Por eso, usted ya no necesitará instalar diferentes programas en todas las computadoras. Cualquier software se ejecuta directamente desde el servidor de la empresa proveedora de la nube.
  • Actualización automática: usted ya no tendrá que preocuparse por las actualizaciones de algunos programas, pues son automáticas.
  • Seguridad corporativa: los sistemas de gestión de acceso e identidad aseguran la privacidad y seguridad de sus archivos. Así, solo podrán acceder los usuarios autorizados y usted sabrá quién y dónde fue modificado un documento.  
  • Mejoras en el disco duro: al no tener que utilizar diversas aplicaciones, el disco duro de sus computadoras tendrá más espacio. De esta forma, sus servidores funcionarán más rápidamente. Incluso, podrá acceder a la información desde otros aparatos (tablets, celulares…), sin necesidad de descargar todos los datos.
  • Fácil gestión de datos: la tecnología de la nube asegura un mejor manejo de la información. No solo permite almacenar mayor cantidad de datos que una computadora promedio. Además, brinda una mejor capacidad de adaptación y de recuperación de archivos.

¿Quiere conocer más sobre los beneficios de la tecnología en la nube y cómo implementarla en su empresa y/o institución?

Contáctenos a nuestra página web (http://www.grupoinco-la.com) o correo electrónico (info@grupoincocr.com). Contamos con la experiencia necesaria para brindarle una adecuada asesoría en el manejo de la tecnología en la nube.